El caso NXIVM: entendiendo el escandaloso culto sexual
¡¿Qué estaba pensando toda esa gente?!
Recientemente me he obsesionado un poco con el tema tras el lanzamiento de dos series documentales que recomendaría ver para comprender por completo el caso. The Vow de HBO sirve como una introducción al mundo de la secta y su funcionamiento y Seduced: Inside the NXIVM Cult de Starz (cuyo último capítulo se estrena esta semana) es una exploración de las partes más oscuras de NXIVM. También existe documental llamado The Lost Women of NXIVM, el cual se puede ver en Youtube y habla acerca de algunas muertes aún sin resolver. Estas producciones se complementan unas a otras y muestran distintas facetas del caso a través de múltiples puntos de vista. También leí el libro Márcame, amo de Roberta Garza, que contiene más información sobre los mexicanos involucrados, que hasta ahora no han sido realmente investigados. Con todo esta información es más fácil entender los mecanismos de NXIVM y cómo fue que mucha gente apoyaba a su líder Keith Raniere cuando las cosas se tornaban cada vez más perversas.
Esto no me pasaría a mí. Yo hubiera hecho esto y esto. Todos son unos tontos por no darse cuenta a tiempo. Solemos pensar que nosotros nunca caeríamos en algo así, pero antes de juzgar debemos comprender que cualquier persona puede ser atrapada por un culto o religión, sobre todo cuando no sabemos cómo funcionan sus herramientas de manipulación. El siguiente video del canal de Youtube TheraminTrees me parece necesario—hasta deberían mostrarlo en las escuelas—, para comprender el fenómeno del adoctrinamiento de adultos y ser más comprensivos con las víctimas (aunque no los excusa del daño que infligieron a otras personas).
Podemos identificar fácilmente algunos puntos del video en el caso NXIVM, como la gran inversión de dinero y tiempo que requerían los cursos, la exclusiva red social que se creaba al interior y que progresivamente aislaba a los integrantes de gente externa; o la manera en que la filosofía de Raniere se sembraba en las mentes de los participantes y germinaba en una sistema ideológico complejo, difícil de desmontar, inmune a la crítica y que normalizaba el abuso. Con esto en mente podemos hablar del caso sin caer en juicios inmediatos.
The Vow
Esta serie sigue en (un intento de) tiempo real a varios coaches de NXIVM y otras personas relacionadas al culto desde que salen de la organización hasta la captura de su líder. Durante estos eventos, paralelamente se nos muestra la historia de la organización y cómo evolucionó con el tiempo. Esta producción peca de ser innecesariamente compleja en su estructura y excesivamente larga—todo el material se pudo haber reducido de nueve a, al menos, seis episodios más digeribles—, pero en general hace un buen trabajo de ponernos en los zapatos de alguien que asiste a por primera vez a ESP (el programa de coaching profesional) y luego cae en la comunidad hasta hacerse una carrera en su esquema piramidal.
El primer capítulo realmente parece propaganda pro-NXIVM y por algunos momentos hasta suena convincente la filosofía de Keith Raniere, quien se presenta como un científico superdotado y talentoso con el IQ más alto del mundo. Lo que ayuda a caer en la trampa es que su discurso apela a la lógica y ciencia, en vez de metafísica, y con el uso de técnicas de hipnosis lograban atrapar a gente vulnerable. Las enseñanzas parecen inofensivas y hasta constructivas, pero con el paso de los capítulos entendemos que un "yo escojo no ser una víctima" es un arma de doble filo que puede utilizarse como un arma para normalizar el abuso y que las víctimas se culpen a ellas mismas. El testimonio de Sarah Edmondson, una de las primeras mujeres en hacer pública su marca, es valioso para comprender el funcionamiento de la dinámica de esclavo y maestro que se manejaba en el grupo secreto DOS, el grupo más oscuro de la organización.
Gran parte del material audiovisual viene del cineasta Mark Vicente, lo cual evidencia el sesgo y tono ligeramente manipulador de The Vow, donde los whistleblowers minimizan un poco el impacto de sus acciones y se presentan casi como los grandes héroes de la historia, cuando la historia real es más complicada y matizada. Aún así es claro que el elenco de la serie jugó un papel clave en la caída de NXIVM y es bueno que expongan que las verdaderas intenciones de Keith Raniere y la co-fundadora Nancy Salzman. Es impresionante cómo pudieron camuflar la misoginia como feminismo y venderlo como empoderamiento de la mujer, mientras los súbditos de Keith seguían alabándolo como un dios y peleando por su atención. También es increíble cómo pudieron recibir millones de dólares de las hermanas Bronfman, cuyo dinero fue lo que ayudó a la organización a expandirse y además a protegerse legalmente de sus detractores.
Tras ver la serie de HBO, uno puede darse una idea general del caso y la organización, pero no explica del todo por qué le darían 120 años de prisión (¡!) a Keith Raniere en octubre de 2020, y esto es algo que otras fuentes explican mejor.
Seduced
Esta serie se estrenó justo cuando The Vow terminaba, y lo primero que pensé fue que ya era excesivo que hubiera otra serie sobre el tema. Pero estaba equivocado, Seduced no se anda con rodeos y desde el primer capítulo habla de lo monstruoso y psicópata que era Keith Raniere, además de explorar más el retorcido papel que jugó Alison Mack en la explotación sexual de mujeres.
India Oxenberg, quien evidentemente aún está procesando el trauma, es el testimonio principal que guía esta serie. En The Vow habíamos visto a su madre Cahterine Oxenberg, actriz y descendiente de realeza europea, en su recorrido por salvar a su hija del culto. Seduced ahora muestra el otro lado de la historia, el lado de las víctimas que sufrieron el peor daño, así como opiniones de psicólogos y expertos en cultos que aportan sus conocimientos para complementar los testimonios.
NXIVM fue desde el comienzo un proyecto con perversas intenciones, y el grupo de esclavas DOS era el escalamiento del hambre de poder de Raniere. Las descripciones del abuso psicológico y sexual son aterradoras y confirman que este hombre no tenía remordimiento de sus acciones. Tal vez el caso presentado más increíble es el de la indocumentada mexicana Daniela, quien fue atrapada por NXIVM cuando aún era adolescente. Primero ella y luego su familia se mudaron a Albany, donde la joven terminó viviendo encerrada por dos años en una habitación con casi nulo contacto con otra gente. ¡Esto ocurría en la misma casa su familia, mientras Raniere tenía sexo y embarazó y obligó a abortar a sus otras dos hermanas! El libro de Roberta Garza ahonda un poco más sobre esto y muestra más extractos de los escritos de la joven cautiva; realmente parece una historia sacada de la ficción.
El sexo era la droga de Raniere, la obsesión que guiaba sus acciones, pero no necesariamente por placer, sino como una manifestación de poder, control y dominio. Tener un grupo de mujeres esclavas dispuestas a hace todo por él era la gloria para él, sin importarle usar chantaje emocional y violencia física, psicológica o sexual para mantenerlas ahí, patrones de conducta que heredaría a sus esclavas.
India y otras mujeres marcadas también participaron activamente reclutando a mujeres y chantajeándolas con colateral (información delicada que daban como promesa de su lealtad), lo cual abre una complicada discusión: ¿qué tan responsable es una víctima que también se convierte en perpetradora y cómplice criminal? Al momento de escribir esto todavía falta un capítulo de la serie y no sé todavía qué tanto ahondarán en este punto, así como otro muy interesante: la gran cantidad de mexicanos involucrados en altas posiciones de la organización.
NXIVM en México
ESP tuvo gran éxito entre las élites del país, sumando a sus filas a varios miembros de familias de importantes políticos y empresarios. Abrieron varios centros en ciudades como Monterrey, donde también manejaban el misterioso Rainbow Multicultural Garden. Tal vez la figura más importante es la de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salians, quien incluso intentó crear su versión mexicana de NXIVM llamada Lak'ech por la Paz. En una Ted Talk lo podemos ver repitiendo las enseñanzas Raniere que ya hemos escuchado en las series documentales.
The Vow y Seduced aluden a que uno de los fines a largo plazo de NXIVM era influir en la política, así que podemos inferir que también se referían a la mexicana. ¿Cuál era el objetivo final de Raniere? Es difícil saberlo porque afortunadamente el grupo fue detenido antes de aumentar su influencia social, pero sus técnicas de chantaje y manipulación no deben estar muy alejadas de las que usan otros grupos de poder para controlar a sus allegados.
Debido a que también está involucrada la hija del dueño de Grupo Reforma, uno de los medios periodísticos más influyentes del país, veo muy difícil que las investigaciones sobre NXIVM México prosperen. ¿Tal vez deba venir algún medio internacional a trabajar en eso?
Lo que es importante reflexionar es cómo fue que algunas de las personas más privilegiadas del país, con todas las oportunidades del mundo a su disposición para educarse e investigar, cayeron ante la manipulación de un psicópata que se hacía llamar Vanguardia, que pregonaba filosofía robada de la cienciología (otro culto), la obra de Ayn Rand y Amway; que incluso anteriormente ya había sido acusado de fraude por otro esquema piramidal. La información de los expertos que han comentado al respecto hablan de carencias emocionales y espirituales de las nuevas generaciones y con el declive de las religiones (nacrónicas para la gente moderna y cosmopolita) los adultos jóvenes buscarán otras maneras de llenar esos vacíos.
Para detectar una secta es necesario conocer cómo operan, lo cual toda la mediatización sobre NXIVM ha puesto sobre la mesa, así que no hay excusa para no saber. También es importante nunca creernos inmunes a la influencia de los demás sobre nosotros, sobre todo cuando se trata de gente carismática. Estos tiempos de pandemia han creado un ambiente de incertidumbre sobre el futuro y esto será aprovechado por individuos y organizaciones, tanto religiosas, políticas o de superación personal, para impulsar sus propias agendas, así que debemos mantenernos alertas y críticos a lo que dicen los líderes de hoy. El caso NXIVM lamentablemente es solo uno de probablemente miles que existen y muchos más que vendrán y la educación al respecto será clave para no dejarlos prosperar.
Imagen: New York Post |
Comentarios
Publicar un comentario